viernes, 27 de junio de 2014

Siete presidentes se reúnen hoy en la RD

      
Por: DIONY SANABIA
Punta Cana, Dominicana, 27 jun (PL) El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebra hoy aquí la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno con la mirada puesta en sus cinco ejes priorizados.
Los temas a debate abarcan el Fortalecimiento institucional, la Integración social y la económica, la Seguridad democrática, y el Cambio climático y la prevención de desastres.
Además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, todos los mandatarios del bloque surgido en 1991 confirmaron su presencia en el evento, con sede en un hotel de esta zona turística del oriente dominicano.
Junto al presidente anfitrión, Danilo Medina, estarán sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Ricardo Martinelli; y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quienes arribaron la víspera.
Asimismo lo harán sus pares de Guatemala, Otto Pérez Molina; y Nicaragua, Daniel Ortega; y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
Este último gobernante, cuya llegada a Santo Domingo ocurrió el pasado lunes, recibirá de Medina la presidencia pro témpore del grupo por los restantes seis meses del presente año.
Con la condición de observadores regionales y extrarregionales asistirán a la reunión representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán, y como invitados especiales estarán los cancilleres de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda.
Según la agenda de la jornada, antes del inicio formal de la Cumbre los mandatarios tendrán un encuentro con representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y Dominicana.
Tras los debates iniciales por la mañana y el mediodía, acontecerá un retiro privado de los dignatarios y un almuerzo ofrecido por Medina a los participantes en el foro.Para la clausura, en horas de la tarde, está prevista la elección del nuevo secretario general del SICA y la adopción de documentos y la declaración final.
Ayer, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores reconoció la importancia de consolidar las políticas educativas y culturales de la región y decidió recomendar a los presidentes el logro de ese objetivo.
Los cancilleres determinaron además sugerir que se establezca un sistema general de estadísticas del grupo en aras de unificar criterios para tener políticas públicas más eficientes.