viernes, 27 de junio de 2014

República Dominicana traspasa hoy la presidencia Pro Témpore del SICA

 

Se debatirá sobre situación de los menores emigrantes ilegales a Estados Unidos
 
Danilo Medina y Ricardo Martinelli, de Panamá.
SANTO DOMINGO. La Re­pública Dominicana tras­pasará hoy la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centro­americana (SICA) que ocu­pó durante el plazo de seis meses a Belice en la XLIII reunión ordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebra en Punta Cana.
El presidente Danilo Me­dina entregará al primer ministro de Bélice, Dean Barrow, para presidir el or­ganismo en el período ju­lio-diciembre 2014.
En este cónclave se es­pera la participación de los mandatarios de Hon­duras, Juan Orlando Her­nández; Guatemala, Otto Pérez Molina; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Pa­namá, Ricardo Martinelli; El Salvador, Salvador Sán­chez Cerén, de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y de Belice, el primer mi­nistro Barrow. Será la pri­mera participación como mandatarios de los jefes de gobierno de Honduras, El Salvador y Panamá.
Durante el período de mandato, la República Do­minicana trazó como ob­jetivos económicos, que fueron aprobados por los ministros de Relacio­nes Exteriores de los paí­ses miembros, dar se­guimiento y aportar al fortalecimiento del proce­so de integración regional; impulsar políticas públi­cas que se enmarquen en una filosofía de sostenibi­lidad y participación ciu­dadana que fortalezcan el sentido de pertenencia de las sociedades de los paí­ses del SICA; fomentar el emprendimiento y el de­sarrollo productivo y la in­clusión financiera de las MIPYME; impulsar los me­canismos de instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de igualdad y equidad de gé­nero; y trazar lineamien­tos estratégicos en cam­bio climático y prevención de desastres, seguridad de­mocrática y fortalecimien­to institucional.
Entre las iniciativas de­sarrolladas por la Repú­blica Dominicana se pro­yecta procurar motorizar el crecimiento y desarro­llo sostenible, subsanar las posibles asimetrías y promover la participa­ción, concertación y con­vergencias entre las regio­nes de Centroamérica y el Caribe.
En esta semana, el can­ciller guatemalteco, Fer­nando Carrera, declaró que durante la reunión del SICA los representantes de Guatemala, El Salvador y Honduras plantearán me­didas para solucionar la crisis de los niños inmi­grantes que viajan solos a Estados Unidos.
Los países propondrán medidas dirigidas a ase­gurar la reunificación fa­miliar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acom­pañados, detenidos en te­rritorio estadounidense.
También asistirán repre­sentantes de países que participan como observa­dores regionales, como es el caso de los Estados Uni­dos y de otras naciones del continente; y en calidad de observadores extra re­gionales, clasificación en la que sitúan la Unión Eu­ropea y la República China Taiwán.
Además de los países miembros de pleno dere­cho, se contará con la pre­sencia de invitados espe­ciales, entre los cuales se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda.
Durante la Cumbre, que es la primera que se realiza a nivel de prime­ros mandatarios y jefes de gobierno, durante la Presidencia Pro Témpore de la República Domini­cana, al presidente Dani­lo Medina corresponderá dirigir los trabajos de la agenda.
De forma paralela a la reunión de los jefes de Es­tado, se realizará una re­unión de Primeras Da­mas
Presidente Medina cita los retos de la región
PUNTA CANA, LA ALTAGRA­CIA. El presidente Danilo Medina afirmó ayer que disminuir la desigualdad y elevar las condiciones materiales de sus pueblos es el reto que tienen por delante los gobiernos de la región centroamericana y caribeña.
“Siempre será difícil, pero el trabajo hay que hacerlo, y en eso estamos. Cada vez avanzamos un poco más, y no se olviden que nosotros vivimos en la región del mundo más des­igual, y el reto que tenemos de manera permanente es disminuir esa desigualdad, en la que un grupo peque­ño tiene de todo y a un gru­po gigante le falta de todo”, dijo el primer mandatario dominicano.
Danilo Medina habló al ser abordado por perio­distas luego de concluir tres reuniones bilaterales que sostuvo en la tarde de ayer, antes de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centro­americana (SICA), que ten­drá lugar aquí a partir de las 10:00 a.m. de hoy.
Al referirse a los retos que deberá enfrentar Be­lice en la presidencia Pro Témpore del SICA, el Pre­sidente precisó que a ese país le corresponderá dar seguimiento a la agenda histórica de la organiza­ción regional.
“El desafío que tenemos es elevar las condiciones materiales de nuestra gen­te. La integración no tiene sentido si no va en la direc­ción de que nuestros pue­blos sientan que esta inte­gración va en su beneficio personal. Ese es el desafío que tenemos, cómo supe­rar la pobreza, cómo supe­rar la desigualdad, cómo establecer condiciones de seguridad ciudadana en las calles, cómo comba­tir el crimen organizado. Esos son los temas que te­nemos en agenda y cómo darle seguridad alimenta­ria a la región”, precisó.
El presidente Medina ex­plicó que los logros que se puedan presentar en la gestión de República Do­minicana al frente de la presidencia Pro Témpore del SICA, no son del país, sino de toda la región.