miércoles, 25 de junio de 2014

Diputados del PRD acusan al PLD de boicotear aprobación de Ley de Partidos Políticos.

 

Amenazan con renunciar de Comisión Especial en 15 días si el PLD no da muestras de voluntad política.
 
SANTO DOMINGO. El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de "prácticamente desarticular" la Comisión Especial designada por la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas porque tienen más de dos meses que no convocan a reunión y sólo se han reunido en cuatro ocasiones, en las que han estudiado apenas 14 artículos.
En rueda de prensa, los seis diputados perredeistas que integran la comisión especial de 15 miembros; Jorge Frías, Ramón Bueno, Pedro Aguirre, Víctor Gómez Casasnovas, Carlos Gabriel García y Graciela Fermín, amenazaron con que si en 15 días el partido oficial no da muestras de querer aprobar esa ley, ellos renunciaran de dicha comisión.

"El presidente de la Comisión (Especial) de Partidos Políticos, el peledeísta de San Juan, (Henry) Merán, me dijo a mi cuando yo lo inquirí sobre el por qué no se reunía la comisión de partidos políticos, una ley que está esperando la sociedad y que nos comprometimos con el PNUD, él me dijo a mí que el PLD no son ningunos pendejos para aprobarle una ley a la oposición para resolverle problemas a la oposición", aseguró Jorge Frías.

Recordó que la Ley de Partidos Políticos tendrá como objetivo controlar gastos de recursos económicos de forma excesiva en las campañas electorales y argumentó que el PLD se ha caracterizado por el soborno y el chantaje, por lo que entiende los oficialistas no les interesa su aprobación en el Congreso Nacional debido a que no quieren que los controlen.

"Esa ley vendría a regular esos gastos excesivos de campaña, esa propaganda, esa compra de dirigentes, es el motivo que el PLD no quiere la Ley de Partidos Políticos y le están sacando la lengua a la sociedad civil. Le hacemos un llamado a la gente del PNUD, que nos reunimos con ellos, a Participación Ciudadana, a FINJUS, a todos los comentaristas democráticos, que propugnan por esa ley que si no hay una avalancha, si no hay una presión como paso con el cuatro por ciento (del PIB), aquí no va a ver una ley de partidos políticos", advirtió.
Lo desmiente
Al respecto, el diputado oficialista Henry Merán desmintió esas acusaciones y argumentó que en tres meses han realizado entre unas nueve a 10 reuniones en las que han revisado 27 de los 57 artículos que tiene el proyecto de Ley.

Exhortó a la cordura y advirtió que si los perredeistas que integran dicha comisión renuncian de la misma estarán boicoteando la aprobación de esa Ley.

Al preguntársele sobre las acusaciones hechas por el diputado Jorge Frías, Meran respondió: "Lo primero es que quien me conoce a mi sabe que yo no utilizo el término que usted acaba de pronunciar. Yo en mi vocabulario no manejo esas consideraciones. Ese es un vocabulario de otro tipo de dirigente que sin lugar a dudas no soy yo. Yo no manejo ese vocabulario".

Argumentó que el debate de que si hay voluntad política para que se aprueba o no esa disposición ley ya pasó porque todos los partidos están conscientes de que el país contará con ese instrumento legal.

Afirmó que el PLD es el principal partido interesado en que se sancione esa disposición legal y que es el partido que más ha fomentado la discusión de este tema en el país.