viernes, 27 de junio de 2014

Comisión bicameral sería la única salida del Proyecto que declara como parque nacional a Loma Miranda.

 

Senador Euclides Sánchez dice que el tema llegó a "la cancha" del PLD
 
Loma Miranda se ha convertido en área muy conflictiva.
SANTO DOMINGO. En pro­cura de buscar una salida viable al tranque genera­do en el Congreso Nacio­nal con el proyecto de ley que busca declarar parque nacional a Loma Miranda, expertos e instituciones proponen que una comi­sión bicameral estudie la propuesta.
Además piden al pue­blo estar atento para que se preserve ese recurso na­tural.
Los pronunciamientos lo han hecho, el presiden­te de la Academia de Cien­cias, Milciades Mejía; el ambientalista Luis Car­vajal y el presidente de la Fundación Justicia y Trans­parencia, Trajano Potenti­ni, quienes expresan por separado su temor a la uti­lización de tecnicismos le­gislativos para lograr que el proyecto perima.

Mejía, de la Academia de Ciencias propuso que los presidente del Sena­do, Reynaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputa­dos, Abel Martínez, se re­únan y conformen una co­misión bicameral para que en un tiempo prudente se logre un entendimiento.

Sostiene que la decisión de los diputados los dejó sorprendidos dado a que el proyecto remitido por el Senado de la República fue prácticamente el mis­mo, pues sólo se agrega­ron algunos artículos que en nada altera la propues­ta original. Esa situación, dice, pasa el tema de lo téc­nico a lo político teniendo como

"No había la intención de aprobar ese proyecto en la Cámara de Diputa­dos, pues ellos ni lo leye­ron, inclusive los voceros de los reformistas y los pe­rredeístas se adelantaron a decir que lo que había he­cho el Senado era una Chi­cana, sin haber leído el proyecto".

El ambientalista Luis Carvajal también abogó para que una comisión bi­cameral en un plazo no mayor de 10 días presen­te un proyecto consensua­do y se apruebe tras ser de­clarado de urgencia.

"Probablemente los di­putados hablaron del pro­yecto sin leerlo. Algunos parecían que hablaban de otra ley, no es verdad que haya un cambio to­tal", apuntó.

A su juicio, si los con­gresistas no se abocan al consenso el proyecto que declara Loma Miranda parque nacional "no pasa­rá, se caerá".

En tanto, Potentini, pre­sidente de la Fundación Justicia y Transparencia, llamó a la población a es­tar atenta y vigilante ante las acciones adoptadas por el Congreso Nacional, en procura de "desconocer la institucionalidad y la Constitución, y explotar a Loma Miranda en detri­mento de la flora y la fau­na del país".

Condenó lo que califi­có de tratativas y tácticas dilatorias por parte de los congresistas para evadir la aprobación de Loma Mi­randa como parque nacio­nal; "aprovechando tecni­cismos legislativos para lograr que el proyecto pe­rima, en una clara burla al país".

La Falconbridge Domi­nicana mantiene su oposi­ción a que Loma Miranda sea declarada parque na­cional sin los debidos es­tudios de impacto medio­ambiental. Aducen que la aprobación del proyecto amenaza la actividad mi­nera, lesionaría la inver­sión nativa y extranjera, así como sería una viola­ción a la seguridad jurídi­ca, entre otros principios.

Dice tema Loma Miranda "está en cancha del PLD"

El senador por La Vega, Euclides Sánchez, afirmó ayer que el tema de que Loma Miranda sea Par­que Nacional es ahora un tema político y que está en "la cancha" del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Por esa razón, hizo un llamado al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, para que se reúnan y unifiquen cri­terios sobre ese proyecto de ley y que en una sema­na conformen una comi­sión bicameral para que sea declarado de urgencia y aprobado en ambas cá­maras legislativas.

"Los dos tienen que re­unirse y por encima de los intereses personales poner el interés nacional y formar una Comisión Bicameral y en un plazo de una semana unificar los criterios, como es nor­ma en el PLD, para decla­rar de urgencia y aprobar este proyecto que es de in­terés nacional y así llevar la paz y la tranquilidad a la sociedad dominicana", expresó.

¿Qué procede ahora?

Devuelto al Senado el pro­yecto de ley que crea el Par­que Nacional Loma Miranda, como había sido aprobado originalmente por la Cámara de Diputados, según el artícu­lo 99 de la Constitución, la cá­mara alta podrá aprobarlo y convertirlo en Ley o rechazar­lo, con lo quedaría desechada la iniciativa legislativa.